viernes, 30 de septiembre de 2011

Viajando por Europa

Pues si que es un tema clave, dado que como Aupair cuentas con tiempo libre limitado, y claro con dinero muy limitado también -ejeje, ser Aupair "mochiler@" se convierte en un reto de recursividad, valentia, búsqueda, fuerza e ingenio, jajaja, porque debes hacer rendir el tiempo y el dinero algunas veces.

Bueno, tod@s Aupair recibimos mas o menos la misma cantidad; claro, dependiendo del país y del costo de vida, el sueldo varia de país a país. En Alemania ganamos 260 euros mensuales. Lo cual no es mucho. Bueno, y el tiempo libre si varia de familia a familia. Bueno, en mi caso, he contado con la suerte que cada dos fines de semana los chicos se van a quedar en casa del papá y los abuelos en una ciudad a una hora de la mia, lo cual significa que se van el viernes y vuelven hasta el lunes en la tarde luego del colegio. Eso me ha significado a mi que dos fines de semana largos al mes. Digo largos porque puedo salir de viaje el viernes en la tarde o en la noche y regresar el lunes antes de que lleguen los chicuelos del cole. Aqui es en donde considero importante que un@ Aupair sepa negociar, antes de elegir familia, como sería el tiempo libre.

Cosas como el tiempo libre, son cosas que uno piensa son pequeñas o se arreglan estando acá, pero no. Es mejor hablarlas en el momento en el que se entra en contacto con una familia y también da la posibilidad de saber cómo manejan ellos su tiempo, como son a la hora de negociar, de ser flexibles con un@ Aupair, etc. Es importante saber si el tiempo libre ya es fijo, o varia de semana a semana, etc. Conozco Aupairs quienes tienen un poco mas de dificultades para viajar dado que sus familias les dicen en el transcurso de la semana cuando tienen libre o sencillamente tienen una agenda tan ocupada que no pueden planear vacas con un tiempo considerablemente anticipado. Esto suena duro, pero es importante Exigir un plan de trabajo, o algo similar, antes de llegar allá, o por lo menos que les cuenten como serian sus horarios, cosa que ustedes sepan cuantas horas tendrán libres al día, que días, etc...y se asegurarán de no trabajar mas del tiempo establecido por contrato.

Suena duro, pero hay familias muy vivas, o sencillamente piensan que lo que trabajas no es suficiente, entonces hay que estar pendientes. O se encontraran con familias que les pagan el curso de idioma, o les pagan otros gastos extras, y por ello sienten el derecho a ponerte mucho mas trabajo (Lo suponen, no lo discuten contigo), y bueno, una cosa es la colaboración y el ayudar dentro de la familia (porque yo también he ayudado extra algunas veces) otra cosa es que te quieran sobrecargar. Pregunten que días tendrían libres fijos o si no hay días fijos libres, para que ya tengan idea de como seria la cosa. Para viajar, claro está, yo recomiendo personalmente vivir con una familia con la cual sea posible tener los fines de semana libres; por cuestiones de tiempo, distancia, goce del paseo, etc. 

Aquí entra otro aspecto importante, el cual es el de las distancias. Estoy segura de que a donde lleguemos nos parecerá hermoso y  conoceremos cosas muy, muy interesantes, en cualquier lugar. Sin embargo, estando aquí nos damos cuenta de que hay lugares mas centrales y concurridos que otros, y que estos lugares o ciudades "centrales" nos favorecen en cantidades enormes a la hora de hacer compras, de acceso a transporte, de viajar en grupo o conseguir promociones, de conocer otras ciudades, etc. Por ejemplo, personalmente considero que la ciudad de Munich en Alemania es una ciudad hermosa y muy,muy interesante, pero no viviría allí o en ciudades a su alrededor, dado que es una ciudad al sur de Alemania, alejada de ciudades mas grandes e interesantes que a uno le interesaría visitar. Es decir, cuando sales de Munich todo te queda lejos y sale mas caro pagar transporte hacia otras ciudades interesantes como Berlin, Düsseldorf, Colonia, Hamburg, o aun para ir a Paris o Italia. 

CONSEJO: Vayan a ciudades grandes o a lugares a no más de una hora en tren de aquellas ciudades. ¿Por qué? Porque teniendo una ciudad grande cerca te asegurarás de:

1.  Conseguir transporte fácil y más económico: Existe la posibilidad de viajar super económico en carro. Hay páginas en donde encuentras gente que sale de ciudades específicas hacia destinos específicos y cuando logran llenar el carro, obviamente sale muy económico por persona. Por ejemplo, a Hamburg viajé casi 6 horas en carro por 35 euros. Un tiquete en tren me saldría por mas de 100 euros normalmente. 

La página que mas uso es http://www.mitfahrgelegenheit.de/ , pero existen otras como http://www.mfz.de/mitfahren/start.html , http://www.mitfahren.biz/ , entre otras. La que uso es para viajes en toda Europa, pero si el problema es la lengua, supongo que cada país tendrá algunas páginas mas populares para los mismos fines. Lo clave es, entre mas grande sea tu ciudad mas posibilidades tienes de encontrar ofertas para el dia y la hora que necesitas. Mi ciudad por ejemplo, es pequeña mediana, asi que siempre debo viajar 20 minutos en tren a una ciudad grande de la cual parten la mayoría de ofertas, lo cual me significa mas dinero. Pero la idea de las paginas es la misma, contactar a gente que viaja en carro y quiere llenar cupo en su carro y cobrarles mas económico para a la vez ayudarse con lo de la gasolina, ejeje.

Por otro lado, en el caso de Alemania, la líneas de trenes tiene promociones, super promociones para viajar a otros países (Por ejemplo, conseguí tiquete ida a Francia por 39 euros y de vuelta por mismo precio), pero por lo general estas promociones parten de ciudades específicas grandes, generalmente. 

- Asegurar variedad de cursos de idioma: Entre mas grande la ciudad, mas demanda y así, mas oferta. Habrá mas cursos, a diferentes horarios, con diferentes enfoques, etc. Por ejemplo, en mi peque ciudad solo tengo una opción, un curso dos veces por semana. Hace poco cambiaron el horario del curso y se me cruzaba con el trabajo, así que no pude inscribirme. Al mirar en la ciudad grande mas cercana me encontré con variedad de cursos para escoger, incluyendo alemán de negocios, lo cual no hay para nada en mi ciudad.

- Encontrar también otros cursos: cocina, baile, arte, cine, lo que se te antoje. No te aburrirás. Lo mismo, si quieres conocer mas gente, solo te tendrás que inscribir a algo que te guste y listo, te relacionaras con mas gente, la pasaras bueno en tu tiempo libre y socializaras por montón.

- Conocer mas gente por medio de grupos sociales: Bueno, aparte de transporte económico, existe la posibilidad de hospedarse también muy, muy económicamente, si no gratis. Algunos ya habrán escuchado sobre http://www.couchsurfing.org/ . Bueno, para resumir, es una comunidad de viajeros o personas interesadas en intercambio cultural. Yo te hospedo, tú te quedas en mi casa, nosotros compartimos, ambos aprendemos algo y la pasamos bien juntos. Bueno, en la pag podrán explorar mas de que se trata. La idea es que grupos como este no solo se encarga de ayudar a gente a contactar a otros, sino que también programan encuentros y actividades super interesantes, por lo general con mas extranjeros, pero igual, por lo general, los grupos mas activos de couchsurfing se encuentran en las ciudades mas grandes. ejejeje. Ejemplo, en mi ciudad no hay encuentros, eejeje, en la ciudad grande cercana, no hay muchos, como nuno al mes. asi que cuando quiero ir a un encuentro grande debo viajar mas de 1 o 2 horas en tren hasta la ciudad de Suttgart. No es grande el lio, pero a veces uno se cansa de sentarse en tren, mejor cuando puedes llegar en bici y listo, ejejeje. 

Bueno, con lo anterior dicho no quiero demeritar lugares, o ser desagradecida, porque vivo en un lugar peque. Son solo consejos o conclusiones a las que he llegado luego de vivir un tiempis aquí. Es verdad, al final uno se las ingenia y no se vara para nada. Yo vivo en un pueblo, para llegar a la ciudad pequeña a mi curso debo ir en bici 3 kilometros y para ir a la ciudad grande mas cercana y volver debo pagar casi 10 euros, lujo que no me puedo dar todos los dias. Sin embargo, uno se las ingenia; aprendes a manejar bici como loco, a conducir la bici en la noche, a veces llegar a la madrugada, viajar y viajar en tren, conocer muuucha gente cuando viajas en carro (porque de ahi aún tengo contacto con algunas personas y seguimos viajando luego, o te invitan a salir, ejejejeje) y en general, es mas aventura, pero a veces sencillamente te levantas y te gustaría que el curso estuviera mas cerca o no tener que viajar largas horas en tren. Pero bueno, al final de cuentas no hay imposibles en ningún lugar del mundo. :D !!

Pero bueno, conclusión, cuando entren en contacto con una family pregunten; En dónde viven, y si es en un pueblo, entonces pregunten a cuánto tiempo queda en bici o en bus de la ciudad mas cercana, pregunten si hay curso de idioma en aquella ciudad. En caso de que deban tomar bus pregunten de que horas a que horas pasa el bus (no sea que ud quiera salir a las 7 de la noche y no pasen buses a esa hora). O si es cerca, pregunten si les darán una bici o un scooter o alguna vaina, porque caminar kilómetros no es plan de todos los días. Pegunten que tan lejos está la estación de tren mas cercana. También para que sepan si tiene un tris de independencia, es decir, en mi tiempo libre puedo ir y volver fácil de la estación sin que me tengan que recoger.

Y luego de preguntar, ubiquen en google maps y miren distancias hacia diferentes puntos del país y de otros destinos, yo que se. Si pueden consíganse la pagina de la línea de trenes de ese país y empiecen a explorar.

Yo no pregunté todo eso a la hora de elegir familia, y gracias a Dios con todo mi corazón porque no he tenido problemas con eso (solo que a veces me da pereza tanta distancia para algunas cosas), pero amigas mías ya han tenido problemas por esas situaciones de distancia, transporte, falta de bici o falta de independencia. Así que mejor preguntar. 

Si necesitan consejo o tienen mas pregus, nada, me escriben, con gusto inmenso aconsejaré y responderé, ejejeje.