viernes, 30 de septiembre de 2011

Viajando por Europa

Pues si que es un tema clave, dado que como Aupair cuentas con tiempo libre limitado, y claro con dinero muy limitado también -ejeje, ser Aupair "mochiler@" se convierte en un reto de recursividad, valentia, búsqueda, fuerza e ingenio, jajaja, porque debes hacer rendir el tiempo y el dinero algunas veces.

Bueno, tod@s Aupair recibimos mas o menos la misma cantidad; claro, dependiendo del país y del costo de vida, el sueldo varia de país a país. En Alemania ganamos 260 euros mensuales. Lo cual no es mucho. Bueno, y el tiempo libre si varia de familia a familia. Bueno, en mi caso, he contado con la suerte que cada dos fines de semana los chicos se van a quedar en casa del papá y los abuelos en una ciudad a una hora de la mia, lo cual significa que se van el viernes y vuelven hasta el lunes en la tarde luego del colegio. Eso me ha significado a mi que dos fines de semana largos al mes. Digo largos porque puedo salir de viaje el viernes en la tarde o en la noche y regresar el lunes antes de que lleguen los chicuelos del cole. Aqui es en donde considero importante que un@ Aupair sepa negociar, antes de elegir familia, como sería el tiempo libre.

Cosas como el tiempo libre, son cosas que uno piensa son pequeñas o se arreglan estando acá, pero no. Es mejor hablarlas en el momento en el que se entra en contacto con una familia y también da la posibilidad de saber cómo manejan ellos su tiempo, como son a la hora de negociar, de ser flexibles con un@ Aupair, etc. Es importante saber si el tiempo libre ya es fijo, o varia de semana a semana, etc. Conozco Aupairs quienes tienen un poco mas de dificultades para viajar dado que sus familias les dicen en el transcurso de la semana cuando tienen libre o sencillamente tienen una agenda tan ocupada que no pueden planear vacas con un tiempo considerablemente anticipado. Esto suena duro, pero es importante Exigir un plan de trabajo, o algo similar, antes de llegar allá, o por lo menos que les cuenten como serian sus horarios, cosa que ustedes sepan cuantas horas tendrán libres al día, que días, etc...y se asegurarán de no trabajar mas del tiempo establecido por contrato.

Suena duro, pero hay familias muy vivas, o sencillamente piensan que lo que trabajas no es suficiente, entonces hay que estar pendientes. O se encontraran con familias que les pagan el curso de idioma, o les pagan otros gastos extras, y por ello sienten el derecho a ponerte mucho mas trabajo (Lo suponen, no lo discuten contigo), y bueno, una cosa es la colaboración y el ayudar dentro de la familia (porque yo también he ayudado extra algunas veces) otra cosa es que te quieran sobrecargar. Pregunten que días tendrían libres fijos o si no hay días fijos libres, para que ya tengan idea de como seria la cosa. Para viajar, claro está, yo recomiendo personalmente vivir con una familia con la cual sea posible tener los fines de semana libres; por cuestiones de tiempo, distancia, goce del paseo, etc. 

Aquí entra otro aspecto importante, el cual es el de las distancias. Estoy segura de que a donde lleguemos nos parecerá hermoso y  conoceremos cosas muy, muy interesantes, en cualquier lugar. Sin embargo, estando aquí nos damos cuenta de que hay lugares mas centrales y concurridos que otros, y que estos lugares o ciudades "centrales" nos favorecen en cantidades enormes a la hora de hacer compras, de acceso a transporte, de viajar en grupo o conseguir promociones, de conocer otras ciudades, etc. Por ejemplo, personalmente considero que la ciudad de Munich en Alemania es una ciudad hermosa y muy,muy interesante, pero no viviría allí o en ciudades a su alrededor, dado que es una ciudad al sur de Alemania, alejada de ciudades mas grandes e interesantes que a uno le interesaría visitar. Es decir, cuando sales de Munich todo te queda lejos y sale mas caro pagar transporte hacia otras ciudades interesantes como Berlin, Düsseldorf, Colonia, Hamburg, o aun para ir a Paris o Italia. 

CONSEJO: Vayan a ciudades grandes o a lugares a no más de una hora en tren de aquellas ciudades. ¿Por qué? Porque teniendo una ciudad grande cerca te asegurarás de:

1.  Conseguir transporte fácil y más económico: Existe la posibilidad de viajar super económico en carro. Hay páginas en donde encuentras gente que sale de ciudades específicas hacia destinos específicos y cuando logran llenar el carro, obviamente sale muy económico por persona. Por ejemplo, a Hamburg viajé casi 6 horas en carro por 35 euros. Un tiquete en tren me saldría por mas de 100 euros normalmente. 

La página que mas uso es http://www.mitfahrgelegenheit.de/ , pero existen otras como http://www.mfz.de/mitfahren/start.html , http://www.mitfahren.biz/ , entre otras. La que uso es para viajes en toda Europa, pero si el problema es la lengua, supongo que cada país tendrá algunas páginas mas populares para los mismos fines. Lo clave es, entre mas grande sea tu ciudad mas posibilidades tienes de encontrar ofertas para el dia y la hora que necesitas. Mi ciudad por ejemplo, es pequeña mediana, asi que siempre debo viajar 20 minutos en tren a una ciudad grande de la cual parten la mayoría de ofertas, lo cual me significa mas dinero. Pero la idea de las paginas es la misma, contactar a gente que viaja en carro y quiere llenar cupo en su carro y cobrarles mas económico para a la vez ayudarse con lo de la gasolina, ejeje.

Por otro lado, en el caso de Alemania, la líneas de trenes tiene promociones, super promociones para viajar a otros países (Por ejemplo, conseguí tiquete ida a Francia por 39 euros y de vuelta por mismo precio), pero por lo general estas promociones parten de ciudades específicas grandes, generalmente. 

- Asegurar variedad de cursos de idioma: Entre mas grande la ciudad, mas demanda y así, mas oferta. Habrá mas cursos, a diferentes horarios, con diferentes enfoques, etc. Por ejemplo, en mi peque ciudad solo tengo una opción, un curso dos veces por semana. Hace poco cambiaron el horario del curso y se me cruzaba con el trabajo, así que no pude inscribirme. Al mirar en la ciudad grande mas cercana me encontré con variedad de cursos para escoger, incluyendo alemán de negocios, lo cual no hay para nada en mi ciudad.

- Encontrar también otros cursos: cocina, baile, arte, cine, lo que se te antoje. No te aburrirás. Lo mismo, si quieres conocer mas gente, solo te tendrás que inscribir a algo que te guste y listo, te relacionaras con mas gente, la pasaras bueno en tu tiempo libre y socializaras por montón.

- Conocer mas gente por medio de grupos sociales: Bueno, aparte de transporte económico, existe la posibilidad de hospedarse también muy, muy económicamente, si no gratis. Algunos ya habrán escuchado sobre http://www.couchsurfing.org/ . Bueno, para resumir, es una comunidad de viajeros o personas interesadas en intercambio cultural. Yo te hospedo, tú te quedas en mi casa, nosotros compartimos, ambos aprendemos algo y la pasamos bien juntos. Bueno, en la pag podrán explorar mas de que se trata. La idea es que grupos como este no solo se encarga de ayudar a gente a contactar a otros, sino que también programan encuentros y actividades super interesantes, por lo general con mas extranjeros, pero igual, por lo general, los grupos mas activos de couchsurfing se encuentran en las ciudades mas grandes. ejejeje. Ejemplo, en mi ciudad no hay encuentros, eejeje, en la ciudad grande cercana, no hay muchos, como nuno al mes. asi que cuando quiero ir a un encuentro grande debo viajar mas de 1 o 2 horas en tren hasta la ciudad de Suttgart. No es grande el lio, pero a veces uno se cansa de sentarse en tren, mejor cuando puedes llegar en bici y listo, ejejeje. 

Bueno, con lo anterior dicho no quiero demeritar lugares, o ser desagradecida, porque vivo en un lugar peque. Son solo consejos o conclusiones a las que he llegado luego de vivir un tiempis aquí. Es verdad, al final uno se las ingenia y no se vara para nada. Yo vivo en un pueblo, para llegar a la ciudad pequeña a mi curso debo ir en bici 3 kilometros y para ir a la ciudad grande mas cercana y volver debo pagar casi 10 euros, lujo que no me puedo dar todos los dias. Sin embargo, uno se las ingenia; aprendes a manejar bici como loco, a conducir la bici en la noche, a veces llegar a la madrugada, viajar y viajar en tren, conocer muuucha gente cuando viajas en carro (porque de ahi aún tengo contacto con algunas personas y seguimos viajando luego, o te invitan a salir, ejejejeje) y en general, es mas aventura, pero a veces sencillamente te levantas y te gustaría que el curso estuviera mas cerca o no tener que viajar largas horas en tren. Pero bueno, al final de cuentas no hay imposibles en ningún lugar del mundo. :D !!

Pero bueno, conclusión, cuando entren en contacto con una family pregunten; En dónde viven, y si es en un pueblo, entonces pregunten a cuánto tiempo queda en bici o en bus de la ciudad mas cercana, pregunten si hay curso de idioma en aquella ciudad. En caso de que deban tomar bus pregunten de que horas a que horas pasa el bus (no sea que ud quiera salir a las 7 de la noche y no pasen buses a esa hora). O si es cerca, pregunten si les darán una bici o un scooter o alguna vaina, porque caminar kilómetros no es plan de todos los días. Pegunten que tan lejos está la estación de tren mas cercana. También para que sepan si tiene un tris de independencia, es decir, en mi tiempo libre puedo ir y volver fácil de la estación sin que me tengan que recoger.

Y luego de preguntar, ubiquen en google maps y miren distancias hacia diferentes puntos del país y de otros destinos, yo que se. Si pueden consíganse la pagina de la línea de trenes de ese país y empiecen a explorar.

Yo no pregunté todo eso a la hora de elegir familia, y gracias a Dios con todo mi corazón porque no he tenido problemas con eso (solo que a veces me da pereza tanta distancia para algunas cosas), pero amigas mías ya han tenido problemas por esas situaciones de distancia, transporte, falta de bici o falta de independencia. Así que mejor preguntar. 

Si necesitan consejo o tienen mas pregus, nada, me escriben, con gusto inmenso aconsejaré y responderé, ejejeje.

13 comentarios:

  1. Mis padres mi animaron a trabajar en Inglaterra el verano pasado y la verdad es que me alegro mucho de ello. Estuve trabajando de au pair en Inglaterra y aprendí a hablar inglés a la perfección. Tuve la suerte de alojarme con una familia muy agradable que me hizo la vida más amena. Como a mis padres les daba un poco de miedo que me fuera a la aventura me buscaron una agencia para que me gestionara la búsqueda del empleo y el alojamiento. Me fue muy bien, así que os dejo aquí la dirección por si sirve de ayuda a alguien. ¡Chao!
    http://www.puromundo.com/trabajo-en-londres-practicas-remuneradas

    ResponderEliminar
  2. Hola! como has estado? te escribo desde Bogotá y me gustaría que me constaras con qué agencia te fuiste y como te ha ido con el idioma (cuanto tiempo duraste aprendiendo Alemán acá). Estoy pensando en irme de au pair, pero todavía estoy indecisa tanto a que país ir, como la agencia; me sería muy útil tu experiencia. Espero que vuelvas actualizar. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena! Pues yo lo hice por medio de una pàgina en Internet http://www.aupairsuedamerika.com/4898.html?*session*id*key*=*session*id*val*
      Sin embargo, la agencia que elijas depende què seguridad quieres y què tipo de ayuda necesitas. Esa pàgina te ofrece solo perfiles de familia y pues tu por tu lado haces el contacto con la familia, los papeleos, compra de tiquetes, visa, etc..etc. Si necesitas mas asesorìa respecto a papeleos, descuento en tiquetes, asesorìa en la lengua, asesoría en familia, etc, es mejor que lo hagas con otro tipo de agencia. Son agencias que cobran, pero te dan mas garantìas. En caso de que estés interesada, mira nuestra comunidad en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100003688689752
      COn una amiga quien tambièn fue Aupair, pero en Dinamarca, tenemos una agencia de asesorìa: ofrecemos asesorìa y ademàs entrenamiento cultural y en la lengua.
      Por si algo nos escribes ;) ya estamos en Bogotà.

      Eliminar
  3. Buscamos Au Pair chica de 18 a 25 Irlandesas o Inglesas, no hace falta que hable bien el español y si tiene algo de Alemán mejor, para familia en Murcia, para los meses de Julio y Agosto. Salario 75 € semanales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julieta mi nombre es David y soy de Ecuador, hace poco me inscribi gratis a esta pagina de Au pair http://www.aupairnet24.com/de y eh mandado ya casi como 15 o 18 solicitudes a familias alemanas pero aun no tengo respuestas :S no se si esta pagina es confiable o no y que debo de hacer para mejorar mis posibilidades de que una familia se contacte conmigo osea tu como conseguiste que una familia se contacte contigo??

    ResponderEliminar
  5. siempre me ha encantado la idea del programa au pair
    y he escuchado que también los hombres tenemos la
    posibilidad de irnos como au pairs.
    he estado viendo varias opciones y definitivamente
    lo mas convincente es hacerlo con una agencia.
    me han comentado que mundo joven es la mejor opción
    para esto ya que que ofrece muchos beneficios además
    de que es muy seguro. Este es el link por si a alguién le interesa http://www.mundojoven.com/LiveandLearnAuPair.html

    ResponderEliminar
  6. Aprender francés es un objetivo que impacta enormemente en el futuro de cualquier persona. Hacerlo mediante un programa de estudios en el exterior es una experiencia única.
    Sin embargo, creo que para disfrutar al máximo de esta experiencia es necesario hacer unos cursos de francés antes de viajar.
    Además de prepararte para cualquier inconveniente en el viaje, que nunca faltan, te permiten sentar las bases para aprender francés mucho más rápido y fácil cuando llegues.
    Los cursos de francés en Bogotá son muy buenos y con un nivel muy alto, los recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. Como estudiante en Europa uno puede visitar y conocer muchas culturas.
    Yo viajé a Europa para hacer un curso de francés y fue una experiencia increíble.
    Ya estoy en casa nuevamente pero quisiera volver, mi idioma francés necesita un poco de práctica. Hay muy buenos cursos de francés en Bogotá, pero no hay nada como aprender francés conectado con la cultura local.
    Que me puedes recomendar? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio! Gracias por tu comentario! Bueno, si. es verdad, nada como conectarse con la cultura. Bueno, no estoy al tanto de las oportunidades de estudio en Francia, pero mis recomendaciones en tu caso son dos:
      1. empezar a buscar posibilidades de intercambio o de estudio en francia. Becas, intercambios, etc. Si ya Estas estudiando en colombia, averigua en tu Universidad que convenios hay. Si ya terminaste, averigua por becas para maestrias y posgrados. Creeme, que en muchos casos, estudiar en el extranjero una maestría, te sale mas económico que hacerla en Colombia o en Latinoamerica, dependiendo de donde vivas. Es cuestión de Hacer cuentas.

      2. Mientras llega esa oportunidad, vive la cultura de a poquito en tu diario vivir. Empapate de la musica, escúchala, gózala-. Busca peliculas del género que mas te guste en ese idioma. No solo te ayuda a mejorar la lengua, sino que te ayuda a concer mas la cultura y te da temas de conversación cuando conoces franceses. Jaja, creo que a los extranjeros les gusta escuchar que conocemos de sus paises. Así como cuando extranjeros nos cuentan que saben sobre nuestro país.
      Y bueno, algo que me ayudó a mi bastante fue asistir a grupos de conversación gratis. Yo por ejemplo asisitía a un Club social en un bar todos los martes en Bogotá. Allí van Mucha gente quien quiere practicar idiomas y en cada mesa puedes conocer Mucha gente y practicar mientras socializas, tomas cerveza y bailas.

      es genial. :D

      Eliminar
  8. Hola!! Me encanta tu blog! Y escribo porque necesito un poco de consejo :-(
    En septiembre me voy de aupair con una familia que parece encantadora pero me estoy agobiando con la ubicación y no sé si cambiar a tiempo. Es un pueblo de unos 10000 habitantes en el noroeste de Gales llamado Holyhead, en la Isla de Anglesey. A media hora en tren está Bangor que hay una universidad.
    La aupair anterior me ha dicho que hay academia en el mismo pueblo, que allí conoció a una amiga y que estuvo 18 meses muy bien. La zona es tranquila... y no hay españoles.
    Mi intención es aprender el máximo inglés posible. Que no hay españoles es un punto a favor pero... y si es tan pequeño que no consigo hacer amigos?
    ¿Cuál sería tu consejo? Ilumíname porfi!!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu comentario!

      Pues yo viví en un pueblo también. Bueno al rededor de 15.000 habitantes. Creo que logré adaptarme al Lugar porque a pesar de ser pequenho tenía lugares que me interesaban a mi. Por ejemplo, contaba con una biblioteca enla cual podia sacar muchos libros y peliculas; un lago al cual podría ir en mis tiempos libres a nadar o a caminar y bueno, Muchas Rutas en bicicleta, las cuales empecé a explorar. Hay otros Pueblos que tienen grupos o clubes de interéses, como gurpos musicales, de intrumentos, de teatro, de cocina..no lo se. Podrias mirar por Internet si hay comunidades de ese tipo en aquel Lugar. Por último contacté gente de ese pueblo por medio de couchsurfing.

      Bueno, todo depende de que te distrae, que te gusta Hacer y buscar en Internet que posibilidades tienes en el pueblo de Hacer Cosas que te gustan. Si es facil y economico viajar a la ciudad mas cercana, tambien es una buena opcion, pues podrías teoricamente ir al menos una vez a la semana (o mas) y encontrar allí mas eventos, gente, actividades, etc.

      La verdad, gran parte depende de uno mismo. Hay gente que va a grandes ciudades y no solializa mucho. Todo depende de que tan abierta estés a conocer gente nueva y a buscar actividades para Hacer.

      Eliminar
    2. Hola Julie,

      Muchas gracias por responderme. Me he aventurado y el 4 de septiembre me voy de aupair al pueblo que dije. Estoy asustadita pero si no me voy siempre voy a tener la espinita de la experiencia. Si va mal, siempre se puede volver una, aunque quiero estar mínimo 4 a 6 meses.
      Saludos!!!!!

      Eliminar